LAS TRES BARDAS DE SOCRATES


Se cuenta que un discipulo llego muy agitado a la casa de Socrates y empezo a hablar de esta manera:Maestro, quiero contarte como un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia... Socrates lo interrumpio diciendo: - !Espera! Ya hiciste pasar a traves de las Tres Bardas lo que me vas a decir?- ¿Las Tres Bardas?- Si- replico Sócrates- La primera es la VERDAD Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?- No....lo oí decir a unos vecinos...- Pero al menos lo habrás hecho pasar por la segunda Barda que es la BONDAD ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?- No, en realidad no; al contrario...- !Ah!- interrumpió Sócrates- Entonces vamos a la ultima barda¿ Es necesario que me cuentes eso?- Para ser sincero, no; necesario no es.- Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario..... Sepultemoslo en el Olvido !!!
Cuantas veces, llegan a nosotros supuestos "amigos" que escudados detras de palabras dichas por otras personas intentan herirnos... cuando alguien asi se acerque a ti, haz lo que Sócrates, no permitas que te nublen el juicio, no te ha pasado, que haces algun comentario, al aire, y alguien te oye, y lo comenta con la persona "involucrada" y se hace un gran lío? todo esto es por la intención, tu lo puedes decir sin ninguna mala intención, pero aquella persona lo llevo y le añadio por supuesto "mala intención" y se hace la cadena interminable de dimes y diretes... yo en particular, no tengo este problema gracias a Dios, porque primero, cuido mucho lo que digo, haciendo eco a mi dicho popular favorito "Dueña de lo que callo y esclava de lo que digo" cuando llego a hacer algun comentario, no es nada, que la persona referida no sepa ya de mi por propia voz... y cuando por alguna razón alguien aun asi, "dice que dije" Gracias a Dios las personas conocen como soy, y saben que:

1.- no lo dije de esa manera

2.- le estan "componiendo"

3.- no lo dije en absoluto

Asi... pues ahi les dejo este ejemplo de alguien que en su época ya contaba con la claridad para no dejarse llevar por el calor de un chisme... Buen inicio de semana....